Historia del Colegio



Historia del Colegio Niño Jesús de Praga

El Colegio “Niño Jesús de Praga” fue fundado el 15 de Agosto de 1924, por la congregación Hijas de la Caridad. El primer registro, data del año 1925, con una matrícula de 78 alumnos de ambos sexos. Las religiosas además dirigían el Hogar Manuel de Tezanos Pinto, donde albergaban alumnas internas que asistían a la Escuela y que vivían en localidades rurales como: Rautén y El Boco.

La Directora de ese entonces era Sor Rosa y de la cual no existe registro de apellido. La Primera visita inspectiva se registra el 10 de Noviembre de 1925. Las actas de exámenes están en los registros desde el año 1930, y la Escuela en esa fecha estaba dirigida por Sor Victoria Navas.


En Marzo de 1975, la Escuela forma parte de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso, siendo Vicario de Educación, el Padre Jaime Fernández Sanfuentes y Párroco de la parroquia San Martín de Tours, el Padre René Pienovi Masafierro. El Padre René Pienovi, realizó las gestiones para que la Escuela fuera traspasada al Obispado;  por retiro de las religiosas de Quillota, en el mes de Enero de 1975.

 En 1975 asume como Directora la Profesora Normalista Adriana Soto Sánchez. En Abril de ese mismo año, la Escuela sufrió un incendio, el que afectó directamente a las salas de clases, la Congregación Religiosa decidió vender el terreno donde funcionaba y desde esa fecha, la Escuela funcionó en terrenos pertenecientes al “Hogar Manuel de Tezanos Pinto”, en la calle Bulnes.  La srta. Adriana Soto Sánchez se mantuvo en el cargo hasta el año 2002. En el año 2003 es nombrada Directora la Profesora María Ester Arancibia Estay, quien se desempeñaba hasta ese momento como Inspectora General y Jefa de UTP. Para cumplir con la Ley de Jornada Escolar Completa, y otorgar una Educación con Enseñanza Media, el establecimiento se trasladó a un terreno cedido en comodato por el Obispado de Valparaíso, en donde se construyó un moderno y amplio local.



El nuevo “Colegio Niño Jesús de Praga”, está ubicado en la ciudad de Quillota, en la Avenida Ariztía n° 492. Es de carácter mixto, cuenta con Enseñanza Básica y Enseñanza Media, manteniendo desde 3° Básico a 4° Medio Jornada Escolar Completa. Las nuevas dependencias permiten que todo el alumnado permanezca en el establecimiento en jornada completa y acuda diariamente al comedor donde se entregan becas de almuerzo y se mantiene un servicio de casino particular.

En sus inicios la Escuela fue mixta, y desde el año 1938 hasta el año 2005 recibió sólo damas. En el año 2006 el colegio vuelve a recibir varones iniciando su matrícula desde 1° Básico a 3° Básico. Los alumnos irán pasando de curso hasta 4° Medio. El Establecimiento cuenta con dieciséis cursos de Primero Básico a Cuarto año Medio y una matrícula superior a los 500 alumnos y, actualmente, los cursos mixtos son de 1° Básico a 3° Medio. Entre las nuevas dependencias existen 26 salas de clases, Laboratorio de Ciencias, Laboratorio de Enlaces, Laboratorio de Computación anexo,  sala de oración, comedor, sala de danza, sala de artes, salas de clases para cursos de diferenciado de Educación Media  y Sala CRA multiuso.

El establecimiento mantiene un marcado carácter católico, y un excelente rendimiento académico, el cual es el principal motivo para que los apoderados opten por la matrícula de sus pupilos en el establecimiento.

-Autores: Constanza Rojas  y  Maximiliano Loira
-Corregido por Grupo de Edición 2014

10 comentarios:

  1. que genialis xDXDZXDXDXDXDDXDXDXDXDXDXDXDXDDXDXDX

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante saber como se Inicio el colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sobretodo que aun tengo recuerdos desde el año 64 al 72 donde el colegio estaba ubicada en calle carrera con pudeto y el asilo al frente, que hermosos recuerdos!!!

      Eliminar
  3. Es muy interesante saber la historia de nuestro hermoso colegio

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTO HARTO EL PERIODICO ESCOLAR SIEMPRE SOÑE CON TENER UNO,PERO ME GUSTARIA QUE TUVIERA MAS COLOR

    ResponderEliminar
  5. es muy bonita la historia y nos gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. Yo estudié en el colegio año 1964 al 1972, cuando estaba en calle Carrera con Pudeto, y al frente estaba el asilo tezanos Pinto perteneciente al colegio. Fueron muy hermosos esos tiempos en que las monjitas eran nuestras profesoras pero muy estrictas, por eso somos lo que somos, personas con moral y ética y buen fundamento. Me gustaría saber de mis compañeras en todo ese tiempo, o alguien que estudió en Quillota en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Yo estudie en el Niño Jesús de Praga cuando estaban a cargo las hermanas de la caridad, el colegio era pequeño y al frente había una casona muy grande que era el internado y vivían las hermanas, yo estuve internada desde cuarto básico hasta séptimo. Mi profesora jefa era la Hermana Cecilia la mas estricta y la madre superiora la madre Inés era un amor. Tantos recuerdos lindos, salí de reina y ese fue el año en que un curso fue mixto. Una aclaración nunca fue asilo en ese tiempo eramos internas y todos los viernes nos íbamos a nuestras casa y regresábamos el domingo o el lunes, ahora es un refugio de cristo y es una construcción moderna.

    ResponderEliminar